13 de agosto de 2015

El "siempre fue así" ya no da para más

Comienzo el primero de varios post sobre la temática del Voto Electrónico. Este será introductorio.
 

Nada hay más perjudicial para una Nación que la falta de crítica de sus gobernantes y gobernados, el mantenimiento por el mantenimiento mismo de sus instituciones, y la consecuente resistencia injustificada a adoptar cambios jurídicos de impacto social para modernizar e incorporar las nuevas realidades mundiales.
 
"Siempre fue así", responden. "Toda la vida lo hicimos así y no se murió nadie". "Mejor malo conocido que bueno por conocer". "Cacho nos enseñó a hacerlo así y hay que respetar la opinión de los que estuvieron toda la vida en esto". "Se pierde la tradición del sobre, la urna y el depósito", replantea alguno que no conoce el sistema. "No nos conviene...", se sincera otro. "La gente no está preparada", finiquitan.
 
Menos del 0,5 % de quienes dan esas respuestas vieron alguna vez cómo funciona algún sistema de Voto Electrónico. En consecuencia, la mayoría no sabe de las diversas opciones de seguridad que ofrece, de las variantes en la metodología de votación, fiscalización ni auditoría, que no todos son iguales de veloces, que no todos son tan caros, ni tan ecológicos tampoco.
 

El miedo puede motorizar o paralizar una sociedad. En este caso, sería el miedo a lo desconocido, a lo nuevo, a que otros actores tengan igual o más conocimiento que los actuales-históricos.
El puntapié está dado. Ahora hay que comenzar un debate serio.. y no debe finalizar en diciembre.

 
 
RD.