23 de agosto de 2016

¿Es cultural o será la posmodernidad?

¿Es cultural o será la posmodernidad?

Primera etapa, todos se esforzaban y cumplían, destacaban quienes obtenían mejores resultados de entre todos.

Segunda etapa, algunos se esforzaban y un pocos cumplían, y destacaban los mejores de entre quienes cumplían.

Tercera etapa, pocos se esforzaban un poco y poquísimos cumplían -unos por sus condiciones naturales y otros por su esfuerzo, y destacaban quienes cumplían.

Cuarta etapa, ya no importaba esforzarse -alguno lo haría- y cumplían, frecuentemente, algunos -producto del azar, de sus esfuerzos menores y por su aptitud innata algo estimulada-, y solo sobresalían quienes parecía que eran capaces y que se habían esforzado.

Quinta etapa, algunos cumplen solo algunas cosas -por el azar, el esfuerzo, las condiciones naturales, otras-, y sobresalen quienes cumplan de manera "socialmente aceptada".

--- o ---

El lector sabe que es una generalización. Pero son los estadíos que, detalles más, detalles menos, se dan y siguen dando en nuestra actividad humana. En cada rama, estarán en distintas etapas. Saltaron a nuestra mentes muchos ejemplos, durante la lectura

Las preguntas quedan en el aire. ¿Vale más aparentar o ser? ¿Importa realmente ser? ¿Si nadie es, para qué uno intenta ser? ¿Tan poco se requiere para sobresalir? ¿Es más cómodo no sobresalir? ¿Sobresalir es riesgoso?

¿Es cultural o será la posmodernidad?


RD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario